DestacadasLOCALESNOTICIAS

Catriel: hombre condenado por tener imágenes de abuso sexual infantil

Lo detectaron organismos internacionales que luchan contra este tipo de delitos. El acusado confesó y le dieron 8 meses de prisión -no irá preso- con el cumplimiento de pautas de conducta. Las pruebas estaban en la nube.

Un nuevo caso por tenencia de imágenes de abuso sexual infantil llegó a los estrados judiciales rionegrinos a través de un alerta de organizaciones internacionales que luchan contra este tipo de delitos aberrantes.

En esta oportunidad el involucrado es un hombre de Catriel, a quien le comprobaron que tuvo en su poder imágenes de menores de edad en “actividades sexuales explícitas”.

El acusado, identificado como ANE, admitió los cargos y accedió a un juicio abreviado en el que resultó condenado a ocho meses de prisión en suspenso, por lo que no irá preso, con el cumplimientos de pautas de conducta por el término de dos años.

Publicaciones relacionadas
La investigación determinó que a comienzos de 2021, el sujeto, “mediante la utilización de diversos dispositivos (teléfonos y computadoras) tuvo en su poder contenido relativo a actividades sexuales explícitas de menores de edad”.

Pero hasta él habían llegado por las advertencias lanzadas desde organismos internacionales que avisaron y activaron los protocolos que permitieron situar al acusado “como uno de los sujetos que tuvieron acceso y registro de las imágenes en las que aparecen menores de dieciocho años y de trece años de edad en situaciones de sexo explícito”.

Con esos indicios lo imputaron por el delito de “Tenencia de pornografía infantil”,

En el desarrollo de la causa, la fiscal Analía Díaz y el defensor particular Angelo Zamataro Amaranto, informaron que habían alcanzado un acuerdo para darle término en un juicio abreviado, con el castigo que le permitirá seguir el libertad.

El juez Guillermo Baquero Lazcano lo avaló. Destacó que el delito estaba confirmado por las pruebas presentadas por la fiscalía, al brindar una exposición “clara en la discriminación de las evidencias”, basadas en las alertas internacionales.

El magistrado también consideró la confesión del imputado y su aceptación al encuadre legal y el castigo. También estuvo de acuerdo con los ocho meses de prisión impuestos, dado que el hombre no registraba antecedentes penales computables.

Respecto a las reglas de conducta, que deberá cumplir por el plazo de dos años, debe fijar domicilio y no mudarse sin informarlo; no cometer ni abusar de bebidas alcohólicas ni consumir drogas. Además debe presentarse cada dos meses en el Juzgado de Paz de Catriel y someterse al control del Patronato de Presos y Liberados.

Asimismo el juez ordenó incorporarlo al Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexuales (Reprocoins).

Pruebas en la nube virtual

El abogado Zamataro Amaranto, pidió que le devolvieran a su defendido sus equipos informáticos secuestrados (celulares y una computadora personal), debido a que, destacó, “no fueron utilizados como soporte para la comisión del delito”, sino que las imágenes que lo involucraron “quedaron registradas en la nube virtual” de internet, y no en los soportes materiales.

El requerimiento no fue objetado por la Fiscalía, por lo que el magistrado dispuso la entrega de los dispositivos, que estaban en resguardo en el Gabinete de Criminalística, por lo que el hombre debía gestionarlos ante la Fiscalía de Catriel.

El caso Emiliano Gatti

En los últimos años se han registrado numerosos casos de personas atrapadas por tener imágenes de abuso sexual infantil, delito que se sirve de las nuevas tecnologías, como medio para ser cometido, como teléfonos y computadoras.

Uno de los casos más resonantes fue el del conductor del canal 10 de General Roca, Emiliano Gatti, quien se encamina al juicio oral y público en mayo próximo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios