DEPORTESDestacadasLOCALES

Catriel: interés por los vuelos en parapente

«La experiencia es inexplicable, la tienen que vivir, es como flotar», relató el instructor de parapente Facundo Cisneros.

Hace 10 años que se dedica a esta actividad recreativa – turística en Catriel y el «Valle de la Luna» es el lugar elegido para los despegues

El término parapente es de origen francés y se deriva de dos palabras la primera “parachute” que significa paracaídas y la segunda “pente” que quiere decir pendiente.

Éste es un deporte que se creó a finales del siglo XX y cuya función principal es el lanzamiento desde un área elevada o incluso un área llana, utilizando al viento como herramienta para elevarse al cielo, la indumentaria utilizada para realizar dicha actividad también es conocida como parapente, esto incluye, el arnés, la vela y la silla de vuelo, además de un paracaídas utilizado en casos de emergencia.

«El parapente se califica como vuelo libre porque no tiene motor, está condicionado por la actividad térmica o la dinámica (viento)», explicó Facundo en diálogo con Radio Alas.

 

INICIOS

 

El instructor Catrielense contó que «esto nace desde chico, de mirar el cielo, siempre tenés curiosidad por esto. En un viaje en familia a El Bolsón vi por primera vez despegar un parapente y dije `quiero esto`.

Tuve la suerte la primera vez de volar solo, sin instructor llevándome, si uno que me guiaba, fue Luis Catalán de General Roca. Solo, es mucho más emocionante».

 

VALLE DE LA LUNA

 

Uno de los lugares más lindos de la ciudad es el elegido para realizar los vuelos, «la experiencia es inexplicable, la tienen que vivir, es como flotar cuando salís y das el último paso sobre la barda… es hermoso volar y sobretodo en mi ciudad natal.

 

Buscamos un lugar para despegar, que si bien es una barda muy baja, el viento preponderante es del suroeste y  en la barda pega del sureste», relató el instructor.

 

Cisneros explicó que se puede llegar hasta los 3.000 o 3.500 metros de altura en Catriel y una vez que se hace techo en esa altura, seguís planeando, «he terminado aterrizando en la ruta 20, solo con el viento. La imagen es impresionante, hay que vivirlo», comentó.

 

El vuelo libre dura 10 minutos, con motor 20.

TIEMPO

 

Otoño – invierno es el rango más amplio en el que se puede llevar pasajeros, para que estén más cómodos y no se mueva mucho el equipo. También en verano a primera hora de la mañana o última hora de la tarde, tiene que ver con las temperaturas por la actividad térmica.

 

 

REQUISITOS Y RECOMENDACIONES

 

Facundo indicó que se les consulta sobre el peso, la edad, la indumentaria en él día le recomienda algún abrigo, y que nos hayan ingerido comida hasta dos horas antes del vuelo..

 

Con respecto al peso, se establece hasta 100 kg en vuelo libre y hasta 90 kg con motor.

 

SEGURIDAD

 

El pasajero en vuelo libre tiene su propio arnés, y en el caso de para-trail también es un arnés pero va sentado, mucho más cómodo. «En el vuelo libre les tengo que dar una pequeña instrucción para que me ayuden a despegar», enfatizó.

 

«Si estamos volando en dinámica y se detiene el viento, bajamos de manera normal. En el caso de una ráfaga de viento que sobrepasa la velocidad del ala, quiere decir que calcule todo mal y salí en un pronóstico que no tenía que salir, por eso se busca siempre que haya un pasajero, que las condiciones sean ideales».

 

CONTACTO

 

Facebook personal Facundo Cisneros



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba
Catriel25Noticias.com

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios