DestacadasLOCALES

Catriel: preocupación por conductores alcoholizados

«Las multas son muy onerosas y la inhabilitación para conducir por varios meses», aseguró la Jueza de Faltas de Catriel Dra. Laura Morales, en relación a los casos de elevada alcoholemia positiva que se han registrado en la ciudad a plena luz del día y en lugares de gran transitabilidad.

 

Dos casos de alcoholemia positiva llamaron la atención en la ciudad de Catriel en las últimas semanas. Uno de ellos superó el nivel que puede medir un alcoholímetro. El otro testeo marcó 1,35 mg/l.

 

«Es lamentable, porque si bien los controles se realizan durante la noche, también se están registrando casos de alcoholemias positivas durante el día», manifestó la juez de faltas Dra. Morales en diálogo con Radio Alas.

 

El alcoholímetro con el que cuenta Catriel se homologa cada 6 meses, este equipo mide hasta 3 grados de alcohol en sangre, si la persona tiene más de ese valor, no lo marca el aparato, «hice las consultas ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial, porque tuvimos un caso de una persona a la que no se le pudo determinar la graduación, sí estaba alcoholizado, se filmó el procedimiento y con testigos», indicó Morales.

 

En cuanto a las referencias, una persona que tiene entre 2,0 y 2,5 mg/l de alcohol en sangre atraviesa un estado de «ebriedad absoluta». Los especialistas aseguran que cuando una persona tiene entre 3,0 y 3,5 mg/l de alcohol en sangre atraviesa una «grave alteración de la conciencia».

 

En el caso de Catriel, «el equipo marcaba flechas hacia arriba en el visor, claramente la persona tenía más de 3 grados, en ese caso la multa fue bastante onerosa, alrededor de 400.000 pesos, y la inhabilitación para conducir por 6 meses, que se evalúa de acuerdo a la graduación alcohólica los meses que se pueden llegar a inhabilitar», enfatizó.

laura morales

«Hace algunos años tuvimos una persona reincidente en alcoholemia y fue inhabilitado definitivamente», advirtió la jueza.

 

La Dra. Morales sostuvo que el objetivo, más allá de las multas económicas, es que la gente tome conciencia y sobre todo en estos casos que son más graves por los horarios en que se ocasionan, durante la mañana y en zonas muy transitadas.

 

Además de las inhabilitaciones, se dispone en algunos casos la intervención de psicólogos, como el municipio dispone del espacio «SUYAI» se los derivaba a ese lugar, «pero últimamente no hemos tenido muchas respuestas de ese lugar, así que se les da la opción que hagan tratamientos de forma particular, es como una condición para evaluar en algún momento por cuestiones laborales el levantamiento de esas inhabilitaciones», dijo la jueza.

 

Se puede en forma accesoria, retener el vehículo, pero se le da la opción a la persona a que pueda llamar a un tercero para que se lleve el rodado, la multa se hace igual y se retiene la licencia de conducir. Para la restitución es con la cancelación de la multa y solo se restituye al titular.

 

Cuando se hacen las inhabilitaciones se le comunica a la dirección de tránsito local y también a 25 de Mayo, por si se realiza un procedimiento se intercepta a la persona y se le pueden labrar las infracciones porque no está habilitada para conducir.

 

MUNICIPIO

 

La Dra Morales destacó que la relación del Juzgado de Faltas con la municipalidad «está un poco complicada, pero con la dirección de tránsito hay muy buena comunicación, y el resto algunas cuestiones que ojalá la podamos pulir de acá a fin de año. Tenemos que entender y reconocer que hay una división de poderes, y todos trabajamos en conjunto», concluyó



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba
Catriel25Noticias.com

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios